CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

BiOgRaFiA d GrEeN dAy

Green Day:

Green Day es una banda estadounidense de punk rock, originaria de Berkeley, California y formada en 1989 por Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt, a los que se sumó, un año más tarde, Al Sobrante para fundar Sweet Children, que sería renombrada más tarde a Green Day.[1] Fueron unos de los impulsores de la segunda oleada del punk, tras los años 80's, cuando grabaron en el año de 1994 el álbum Dookie, su tercer disco. Actualmente está formada por Billie Joe Armstrong (voz y guitarra), Mike Dirnt (bajo y coros) y Tré Cool (batería). Los miembros de apoyo son Jason White (guitarra), Jason Freese (teclado y saxofón), y Ronnie Blake (trompeta).
Tras el tremendo éxito de Dookie, la banda no logró acercarse a las ventas, pese a que fueron buenas, y críticas de aquel hasta que diez años después, con
American Idiot y publicado en 2004, la banda volvió a disfrutar del éxito mundial. Green Day ha vendido alrededor de 60 millones de discos en todo el mundo, 22 de ellos sólo en el mercado estadounidense, y ha ganado diversos premios musicales como los tres premios Grammy que consiguieron al Mejor Álbum Alternativo por Dookie, Mejor Álbum de Rock por American Idiot y la Canción del Año por "Boulevard of Broken Dreams".



En 1987, los quinceañeros Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt, amigos desde los 10 años y, por aquel entonces, estudiantes del instituto de Rodeo (un suburbio situado 15 millas al norte de Berkeley), decidieron formar una banda, Sweet Children. Ambos debutaron en el restaurante Rod's Hickory Pit (donde trabajaba la madre de Armstrong) en Vallejo, California, el 17 de octubre de 1987.[1] En 1988 se une a la banda el baterista Al Sobrante (su nombre real es John Kiffmeyer), que había tocado previamente en la banda vecina Isocracy. El día después de la graduación en el instituto John Swett (en el que Mike se graduó y expulsaron a Billie Joe el día después de que cumpliera 18 años) empezaron una gira en el bibliobús del padre de Tré que les conducía por los Estados Unidos en lugares como Atlanta, Los Ángeles, Nueva York y Canadá.
En abril de
1989, Larry Livermore, propietario del sello independiente local Lookout! Records vio a la banda en vivo y decidió ficharlos para el lanzamiento de su primer material, el EP 1,000 Hours. Poco después, Livermore les aconseja que deberían cambien el nombre debido a que podrían ser confundidos con otra banda de Berkeley, Sweet Baby. Fue entonces cuando el trío decidió tomar como nombre Green Day, en referencia a su cariño por la marihuana.[2]
Ya como Green Day, lanzaron su primer álbum de estudio junto a Lookout!,
39/Smooth. En ese mismo año, aparecieron los EP's Sweet Children, grabado dos años antes y lanzado por Skene! Records, y Slappy. En 1991 Lookout! lanzó un recopilatorio, 1,039/Smoothed Out Slappy Hours, donde se recogían canciones de sus trabajos anteriores, 39/Smooth, Slappy y 1,000 Hours, de ahí el nombre del álbum. Sin embargo, a finales del año anterior, 1990, Al Sobrante dejó la banda para retomar sus estudios en la universidad.[3] Fue entonces cuando reclutaron a Tré Cool, baterista de Lookouts y vecino, también, del fundador de Lookout! Larry Livermore.[4] Armstrong y Dirnt ya conocían a Cool de la escena de Gilman, cuando coincidieron en diversos conciertos siendo Sweet Children.
El segundo álbum de la banda fue
Kerplunk, lanzado el 17 de enero de 1992 por Lookout!, su último álbum con la banda. La versión en CD incluía cuatro pistas del Sweet Children EP. Ese año continuaron de gira y, entre 1992 y 1993, viajaron por el Reino Unido, donde fue notable su aparición en Wigan, el 25 de diciembre de 1992, en un conocido club social llamado The Den (La Guarida).

0 comentarios: